Inicio > Fútbol Internacional > La Roja, vicios y virtudes

La Roja, vicios y virtudes

Después de la euforia generada por el 6-0 a Polonia y con el buen fútbol exhibido hemos querido en El Pase al Hueco hacer un análisis general de la selección, tanto de los jugadores, como de las sensaciones que tiene la afición. Vamos allá:

Equipo titular según guía AS: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Silva, Xavi, Iniesta, Torres y Villa.

Es el equipo titular que quiere prácticamente todo el mundo, sin embargo hay dos principales discusiones en torno a nuestra selección. La primera de ellas es el duelo Busquets – Xabi Alonso. Para mi está claro, Busquets. No se complica con el balón, tácticamente es un jugador excelente y técnicamente va sobrado para un centrocampista defensivo. Pero pensando en los motivos por los que la gente prefiere a Xabi Alonso he llegado a la conclusión de que Busquets es el típico jugador que amas cuando está en tu equipo pero que odias cuando es del rival. A Xabi Alonso lo veo como una mezcla entre Xavi y el propio Busquets, no es defensivo puro y ofensivamente no puede hacerle sombra a Xavi (nadie puede). Estas reflexiones son las que hacen que me incline por Busquets y no por Xabi Alonso.

El segundo punto de discusión es la portería. Casillas será titular sin ninguna duda, entonces ¿cual es el dilema?. El problema está en el temporadón que ha hecho Víctor Valdés, una temporada tan descomunal que ha provocado la discusión entre todos los aficionados. Somos unos privilegiados por tener tantos porteros tan brillantes, mientras que otras selecciones se las ven tiesas para encontrar uno que cometa pocos errores. No comprendo por que el puesto de portero es el único que se establece por tradición. En cualquier otra posición del campo el jugador que mejor temporada hace es el que juega (como debe ser) pero en la portería no, y por eso Casillas será titular. Si pensáis que estoy loco, plantearos esta situación como he hecho yo: “Llevas 20 años sin ver fútbol (no estás influido por periódicos ni por la mencionada tradición en la portería) y la temporada 2009-2010 decides vértela entera, ¿a que portero eliges para la selección?

El resto de posiciones están bastante claras, mi única duda es si Ramos rendirá a buen nivel defensivo cuando nos enfrentemos a un rival con buenas bandas, en ese caso podríamos optar por intercambiarle por Puyol (opción más arriesgada) o situar a Arbeloa en su lugar. Los posibles cambios durante un partido serían: Cesc (incluso podría ser titular si Torres no está aún en condiciones), Xabi Alonso (Llorente si el partido está atascado) y Pedro (se adapta mucho mejor al juego de la Selección que Navas, los amistosos lo han dejado muy claro)

Por otro lado estamos viendo que a Del Bosque le gusta jugar con Xabi Alonso y Busquets si solo salimos con un punta. Desde el punto de vista de “el pase al hueco” esto es un error. Son dos jugadores muy parecidos, que cumplen funciones similares y que incluso se estorban. No necesitamos a dos recuperadores cuando tenemos todo el tiempo la pelota. Por otro lado, en ataque no se prodiga ninguno. Nuestra apuesta es Cesc Fábregas por uno de los dos. El centrocampista del Arsenal es un jugador desequilibrante, con una técnica exquisita y con gol, mucho gol para un centrocampista.

-Puntos Fuertes: Nuestra gran fortaleza es la posesión. Tenemos tantos jugadores de tanta calidad en el centro del campo que es nuestra única opción. Los rivales se marean de la velocidad con la que circulamos el balón.

-Puntos Débiles: A veces pecamos de exceso de toque, hay que tirar desde fuera del área también. Tengo miedo que en partidos complicados nos pueda la ansiedad de querer entrar por el centro y nos olvidemos de las bandas, que son claves para dar la amplitud que nuestro estilo necesita.

-Selecciones que nos pueden amargar: Italia, Inglaterra y Brasil. Son las selecciones con mejor nivel defensivo, les gusta jugar a la contra y son muy sólidos como bloque. Otros equipos como Argentina, Alemania u Holanda, son explosivos arriba pero debiles defensivamente y eso nos viene mejor, porque dejan más espacios. Aún así son equipos muy a tener en cuenta.

-Conclusiones: Tenemos sin ningún atisbo de duda, la mejor selección del Mundial. A todos los niveles: El mejor once titular, una profundidad de banquillo asombrosa, un estilo de juego claro y trabajado y por último, somos un bloque cuando hay que defender y eso en un Mundial es clave.

PD. Ciertos aficionados y algunos periódicos de prensa deportiva, estáis alabando tanto el juego de toque de la selección que no parece que hace unos meses lo hayais definido como aburrido. ¿Qué os ha pasado?.

J.O.V.

Anuncios
Categorías:Fútbol Internacional
  1. junio 12, 2010 en 9:11 pm

    En los puntos fuertes y débiles lo has clavado.
    No obstante, espero que ni se te pase por la cabeza que el jugador que tenga que salir a resolver los partidos sea Pedro en vez de Navas, ni punto de comparación el uno con el otro. Qué dirías de Pedro si no fuera del Barça !
    Soy uno de los que más defienden a Busquets (me gusta su labor defensiva a la par que su trato al balón), pero es que Xabi me encanta y tiene más experiencia en partidos muy importantes y por ello le prefiero. Más disparo desde lejos, mejor de cabeza (y eso que Busquets es alto de cojones).
    De banquillo estamos bien pero tampoco es para tanto: Cesc, Navas, Albiol y Valdés.

  2. junio 12, 2010 en 11:24 pm

    Te digo esto de Pedro: 22 partidos titular de liga, 12 goles. 31% de acierto de cara a gol.

    De Navas te digo que 32 titular: 4 goles, 6% de acierto de cara al gol.

    El juego de Pedro se adapta mejor a la selección que el de Navas, que pierde enteros al no tener rematadores puros como si tiene en el Sevilla.

    Pedro no se esconde y aparece en los momentos importantes, lo hemos visto toda esta temporada, supercopa europea, bernabeu, mundialito de clubes…

    Así que me reafirmo. Pedro mil veces antes que Navas, que solo sabe llegar a linea de fondo y centrar (lo cual nos la pela)

  3. junio 13, 2010 en 9:29 am

    segun M.A. Diaz en radio marca el sustituto de Iniesta será…Mata!!!!!!!!!! estamos todos locos, pero el que más loco está es ese hombre al que todo el mundo le lame el culo, que dice que todo esta bien hecho, pues no, a mata no deberia ni siquiera haberlo llevado a sudafrica, pues bien, sera titular, ver para creer.

    A.V.A.

  4. rubengeta
    junio 13, 2010 en 11:33 am

    Si fuera por ti jugaría todo el equipo del barsa, te vas pareciendo a mi que pondría a Pedro León, Soldado y Mané de titulares.

    Me ha gustado mucho el artículo, lo has hecho con mucho criterio y estoy a favor de sacar antes a Pedrito que a Navas mil veces.

  5. junio 15, 2010 en 11:25 pm

    http://www.marca.com/debate/2010/06/1048/prevotaciones1048.html

    Aqui lo teneis, Pedro gana a Navas en las encuestas señores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: